Los inicios del colegio

La historia de nuestro Colegio, el que nace como sueño de un selecto grupo de familias que se interrogan, allá por el año 1997, sobre los problemas y desafíos que plantea el sistema educativo imperante en Chile, y las posibles estrategias para abordarlos. Ante dicha realidad los fundadores fraguan, forjan y concretan la idea del Colegio Baltazar, evocando la leyenda de los tres reyes magos y usando como referente los principios filosóficos de María Montessori.

Entonces comienza a surgir este hermoso proyecto el cual se define como una experiencia abierta, inspirada en las orientaciones fundamentales de las pedagogías activas y participativas, principalmente el currículo personalizado y aportes del enfoque Montessori; este último permite al niño que sea el constructor de un aprendizaje significativo y de calidad, bajo la guía de un equipo pedagógico de alto nivel.

En el Colegio Baltazar se acostumbra a decir que se está impulsando y construyendo un colegio donde se vive “la alegría de descubrir, dialogar y aprender” para así enfrentar los desafíos individuales y colectivos de cada etapa de desarrollo.

El Colegio Baltazar, está convencido que en la vida “el saber esencial” lo constituye la capacidad de adaptación e innovación permanente a un mundo incierto, reconociendo y aprovechando las oportunidades que se ofrecen. Cada día se actúa para conseguir ese objetivo, procurando ampliar en cada niño, las fortalezas de sus conocimientos, aptitudes, actitudes desde las riquezas de sus respectivas identidades, dentro del Marco de los planes y programas del Ministerio de Educación. También, es un espacio abierto para las familias en donde pueden aportar, reflexionar, estudiar, intercambiar experiencias, al igual que el desarrollo de prácticas de cooperación que permitan comprender mejor y enriquecer los diferentes roles de los padres frente al futuro de sus hijos.