Colegio Baltazar de Talca "Un referente Ambiental"

En un emocionante evento celebrado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, la comunidad educativa se reunió para recibir una noticia que llenó de orgullo a todos: la Certificación Ambiental SNCAE. Este logro representa un compromiso sólido con la sostenibilidad y la educación ambiental.

Un Camino Hacia la Sustentabilidad

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es una iniciativa que busca fomentar la conciencia ambiental en las escuelas y colegios de todo el país. El proceso de certificación implica un trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y la comunidad para implementar estrategias de educación ambiental.

El colegio ha demostrado un compromiso excepcional con el cuidado del entorno y la formación de ciudadanos responsables.

El Equipo de Medio Ambiente comenzó el proceso de certificación en el año 2023 a cargo la Coordinadora Gabriela Valenzuela, acompañada de un gran equipo Romina Véliz, Cristian Valenzuela y Cristian Vega.

Algunas de las acciones que llevaron a la certificación incluyen:

• Programas de Educación Ambiental: Talleres, charlas y actividades que sensibilizan a los estudiantes sobre la importancia de la naturaleza y la conservación.

• Reciclaje y Reducción de Residuos: El colegio ha implementado sistemas de reciclaje eficientes y promueve la reducción del uso de plásticos y otros materiales contaminantes. Por ejemplo, Reactivación del reciclaje post pandemia e incorporación de reciclaje de vidrio.

• Taller de Huerto: Los alumnos participan activamente en el cultivo de hortalizas y plantas nativas, aprendiendo sobre la biodiversidad y la agricultura sustentable.

• Club de Ciencias – Estación Meteorológica y mediciones CO2: Participación del club de ciencias en taller de robótica impulsado por la Universidad de Talca y la embajada de Estados Unidos en Chile, en donde se construyó mediante la programación de arduinos una estación meteorológica (EMA-BOT)

Naturaleza y Conocimiento